Loreto

Animales, de todos tipos, Loreto Salinas ha retratado animales de todos los colores y paisajes de nuestra América, están desde los lanudos a los resbalosos, de los emplumados a los aterciopelados, son solo una muestra de este continente variado. Es que se han reunido por estos lados para desplegar sus encantos, colores y excentricidades.

Sólo es cosa de verlos para comenzar a preguntarse: ¿por qué esos ojos tan oscuros y grandes?, ¿por qué la cola a rayas?, ¿para qué unos cuernos tan enredados? Y ¿por qué esos colores de fiesta? Todo lo que a nosotros nos impresiona y nos parece exagerado a ellos les es útil y a veces hasta imprescindible: para vivir donde ellos viven, para comer lo que ellos comen, para moverse como ellos se mueven: livianos, pesados, seguros o sigilosos según corresponda. Si los miras bien comienzas a entender a que se dedican.

Loreto nos acerca a los animales pero estos son sus animales, con la mano de una ilustradora que se da el tiempo de observar y tomar el alma de lo que ve y también proponer de su cosecha, los hace bellos, divertidos y reconocibles, el resultado: animales-personajes, de esos que tienen vida propia, “re-creados” vueltos a crear desde el color, que hacen un guiño a la imaginación del que pasa y les da un vistazo.

Soledad Sebastián, Ilustradora